Los probióticos: qué son y para que sirven

0 Comentarios

Cada vez más leemos y escuchamos en las noticias, redes sociales o revistas sobre los beneficios de los probióticos en nuestro organismo, pero ¿Qué son y para qué sirven? En la entrada de hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos, principalmente bacterias, que habitan en nuestro cuerpo y son necesarias para una buena salud intestinal y para el buen funcionamiento de nuestro organismo en general.

Los prebióticos, probióticos y simbióticos
Los prebióticos, probióticos y simbióticos

Muchas veces nos confundimos cuando escuchamos la palabra ‘bacteria’ ya que existen bacterias que nos pueden causar enfermedades, pero cuando hablamos de probióticos estamos hablando de bacterias que son indispensables para disfrutar de una buena salud. Todos estos microorganismos, que encontramos en su mayoría en nuestro intestino forman la microbiota intestinal, formada por billones de bacterias de más de 1.000 tipos diferentes. Por lo tanto, el tipo de bacterias que predominen será lo que determine nuestro estado de salud.

La composición de nuestra microbiota puede variar según:

  • El aire que respiramos
  • Los alimentos que comemos
  • Nuestras emociones, ya que pueden causar desequilibrios en nuestra microbiota

¿Para qué sirven los probióticos?

En la actualidad los probióticos son pura tendencia. Pero la mayoría de las personas solo han oído hablar de sus beneficios y desconocen cuáles son realmentes sus efectos y en qué benefician a nuestra salud. Se han convertido en pura tendencia por su ayuda para prevenir enfermedades e infecciones como el asma, los resfriados o infecciones respiratorias.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los probióticos son indispensables para nuestra salud. Algunas de las funciones más importantes son las siguientes: 

  • Ayudan a conseguir una buena digestión
  • Fortalecen el sistema inmunitario
  • Reparan los tejidos dañados
  • Producen hormonas
  • Equilibran el estado de ánimo

Un desequilibrio de nuestra microbiota intestinal puede ocasionar varias enfermedades y problemas como síndrome de intestino irritable, candidiasis, obesidad e incluso depresión.

¿Cuáles son los alimentos probióticos?

La mejor forma de mantener la salud de nuestra microbiota intestinal es llevando una alimentación saludable, evitando los alimentos procesados, azúcares y harinas refinadas. 

Algunos alimentos probióticos son los siguientes:

El kimchi

El miso

La kombucha

El yogur

Kefir

Los probióticos en suplementos

Hoy en día, aunque intentemos llevar un estilo de vida y una alimentación saludable,  hay veces que no cuidamos nuestra alimentación tal y como queremos y es imprescindible el uso de probióticos en suplementos. 

En Linfanew tenemos un tratamiento único y esencial PROB+TRIP que contiene Probióticos y triptófano. Por lo que esta fórmula es a la vez que funcional y equilibradora del sistema digestivo y nervioso.

Prob + Trip

El triptófano es un aminoácido esencial no es producido por el cuerpo, así que debes obtenerlo a través de tu dieta. Es uno de los 8 aminoácidos esenciales de la dieta humana y es el precursor metabólico de la serotonina, melatonina y niacina. Fue descubierto en 1901 por Frederick Growland, que también mostró su vital importancia. Desempeña un papel esencial en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad, el apetito y el sueño.

¿Por qué necesitamos triptófano?

El triptófano es fundamental para el crecimiento y desarrollo, pero lo más destacado de este aminoácido es que funciona como precursor de la serotonina.

Alrededor del 80% de la serotonina en el cuerpo se encuentra en el intestino, donde se regula la actividad en sus intestinos. El resto se encuentra en el cerebro, que es donde el triptófano se convierte en esencial. Así que os hemos preparado un tratamiento único y esencial PROB+TRIP que contiene Probióticos y triptófano. Por lo que esta fórmula es a la vez que funcional y equilibradora del sistema digestivo y nervioso.

Por último, no olvides respirar, meditar o realizar cualquier otra actividad o ejercicio para mantenerte tranquila y controlar el estrés.

Reme Barberá

Experta en Salud Natural

Acerca del Autor 

Reme Barberá

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email incorrecto","url":"Formato de Web incorrecta","required":"Requiere marcar todos los campos y comprobación SPAM"}